Tal como sucede cada año durante Semana Santa, la televisión y las plataformas de streaming ofrecen una variedad de producciones relacionadas a los últimos días de Jesús en la Tierra y los acontecimientos posteriores a esta fecha tan importante para la comunidad cristiana. El objetivo de dichas series y películas es mostrar, de forma entretenida e intrigante, los detalles de este período.
Semana Santa: ¿qué hace que un joven tucumano deje todo por su religión?A continuación te mostramos cuáles son las producciones que cada plataforma presentará este fin de semana largo. Con Jesucristo como protagonista y los relatos de los libros bíblicos como trama, también se destacan algunas licencias narrativas para darle un adicional a la historia.
Las películas y series sobre Jesucristo para ver en Semana Santa
La Pasión de Cristo (Star +)
La Pasión de Cristo (2004), dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel (en el papel de Jesús) se ha convertido en todo un clásico de estas fechas y nos muestra las últimas 12 horas en la vida de Jesús de Nazaret, en el día que fue crucificado en Jerusalén.
En su momento, la escena de Satanás cargando a un bebé demoníaco durante el azote de Jesús fue considerada como controversial por su impacto.
Gibson describió la escena de la siguiente manera: "Es el mal distorsionando lo bueno. ¿Qué es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el diablo lo toma y lo desarma un poco: en vez de una madre normal y un niño hay una figura andrógina cargando a un bebe viejo de cuarenta años con pelos en la espalda".
Hijo de Dios (Prime Video)
Hijo de Dios (en inglés: Son of God) es una película estadounidense de carácter bíblico y dramático estrenada en pantalla grande en 2014. Es una adaptación de la miniserie La Biblia, que se emitió en marzo de 2013 en History Channel. Protagonizada por Diogo Morgado y Roma Downey.
El argumento gira en torno a Jesús naciendo de una Virgen (Leila Mimmack), cuando tres hombres sabios lo visitan y declaran que ese niño va a ser el futuro rey. Años después, un adulto Jesucristo (Morgado) viaja a Galilea y comienza a reclutar seguidores, a Santiago, a su hermano Juan, a Pedro el pescador, a Mateo, el recaudador de impuestos.
Estos hombres se convertirían, claro, en sus discípulos. A través de sus enseñanzas y numerosos milagros, Jesús acumula una enorme cantidad de acólitos que comienzan a llamarlo "Mesías".
Ben Hur (HBO Max, ahora llamada solamente Max)
Ben-Hur es una película estadounidense que data de 1959. Fue dirigida por William Wyler. Los papeles principales los interpretan el legendario actor Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.
El Ben-Hur de Heston contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los u$s15 millones.
Para su filmación unos 200 obreros construyeron los decorados más grandes jamás empleados en una película, con cientos de frisos y estatuas. La filmación duró casi un año.
La resurrección de Cristo (Netflix)
Con un reparto encabezado por Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis y Peter Firth, entre otros, el filme nos ubica en Jerusalén, donde el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador crucificado tres días atrás. A partir de entonces, crecen los rumores sobre su resurrección.
Según dijo la crítica, "una buena sorpresa ver una película bíblica menos moralizante y conservadora y más entretenida que la mayoría".
María de Nazareth (Prime Video)
Historia bíblica sobre la vida de la madre de Cristo dirigida por Jean Delannoy y coproducida por Francia, Bélgica y Marruecos.
Ambientada en el periodo del emperador romano César Augusto y del rey de los judíos, Herodes. En Nazareth vive una joven mujer con una vida sencilla, María, rodeada del amor de sus padres, de su novio José y de sus conciudadanos. Un día recibe la visita de un ángel que le anuncia que va a ser madre de Jesús, el hijo de Dios.
La película narra la historia de la familia desde la anunciación hasta la crucifixión.
A.D La Biblia continúa (Apple TV)
Una miniserie dramática de 12 capítulos, con fecha de emisión del 5 de abril al 21 de junio del 2015 desde la cadena televisiva NBC. Cuenta la historia después de la crucifixión de Jesús, el impacto que tuvo este suceso en los discípulos, quienes luchan por sobrevivir y difundir el mensaje de Dios.
Es la secuela de The Bible, también miniserie que se estrenó en el año 2013. La dirección estuvo a cargo de Tony Mitchell y Ciaran Donnely.
Mesías (Netflix)
Se trata de una producción original de Netflix. Si bien no cuenta los hechos antes y después de la crucifixión, es una miniserie entretenida protagonizada por Mehdi Dehbi, Tomer Sisley y Michelle Monaghan.
La historia se centra en una agente de la CIA que investiga a un hombre carismático que apareció en Medio Oriente y atrajo a un gran número de personas que creen que es el Mesías. La serie consta de una temporada de 10 episodios, estrenados en el 2020.